Timo EDP Solar & Caixabank
El engaño solar
Somos muchos los que creemos que existe un problema con el medio ambiente, y que es responsabilidad de todos contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando vas a emprender un negocio, parece que ese es un punto clave a tener en cuenta desde dos puntos de vista, atraer clientes con esa sensibilidad y ahorrar costes en el consumo energético. He de añadir que soy un convencido de los comportamientos responsables con el medio ambiente, y por tanto, presa fácil de los que se aprovechan de esa sensibilidad para hacer dinero.
Por parte de las administraciones públicas, se fomenta la instalación de sistemas de generación de energías renovables y la utilización de sistemas de mayor eficiencia en el consumo energético. Prometen ayudas y subvenciones para animarnos a tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y además conseguir significativos ahorros, entre los generados por la aplicación de sistemas de generación y la mitigación de las inversiones vía ayudas públicas.
Lo que nadie cuenta, es que todo este «tinglado» está en manos de los de siempre. Grupos con la capacidad financiera suficiente para poder acometer muchas instalaciones para creyentes como yo, sin más interés que hacer dinero rápido.
Y dada la complejidad administrativa que tenemos en este país, algunos optamos por contratar paquetes «llave en mano» en los que nos garantizan la tramitación de todas las autorizaciones administrativas, para que podamos disfrutar de las enormes ventajas de una instalación fotovoltaica sin tener que hacer nada. Salvo pagar…
Tampoco te explican que una vez legalizada la instalación en Industria, pasan más de 5 meses en los que por motivos desconocidos, la distribuidora no da el visto bueno para que tengas derecho a la compensación de excedentes. Presenté una reclamación en la Xunta de Galicia, y me aparece como archivada si más explicación. Únicamente quería saber quien se beneficiaba de los más de 6.000 kw generados desde la autorización de Industria y la de la distribuidora para el pago de excedentes. Me quedé sin saberlo, aunque me lo puedo imaginar….
Pero este, iba a ser el menor de mis problemas. Al final, ya sabemos como funciona esto y que a determinadas empresas que operan en régimen de oligopolio, mejor dejarlas tranquilas porque tienen equipos jurídicos muy potentes y la complacencia de las autoridades para hacer lo que les de la gana. Luego les ponen un impuesto, ellos se enfadan, sale en todos los medios de comunicación y todos felices y contentos. Incluso lo recurrirán y lo ganarán dentro de unos años, cuando nadie se acuerde.
Pero voy a explicaros, como esa conducta responsable con el medio ambiente en un emprendimiento se terminó convirtiendo en una pesadilla para mi, con enormes costes económicos y emocionales. Un proyecto de alquiler vacacional en una casa aislada, en una zona no tensionada (más bien lo contrario), con una inversión muy importante y destinada a ser mi medio de vida (o al menos uno de ellos), generando beneficios en el entorno (una zona rural sin industria ni empresas).
Caixabank
No voy a explicar quienes son, la posición que ocupan ni cuantos operadores existen en España en este momento. Pertenece a otro de los sectores que operan en régimen de oligopolio consentido por las administraciones y de los que somos víctimas todos los usuarios que no tenemos la posibilidad de operar con bancos en el extranjero.
Lo que si diré, es que he tenido un trato extraordinario por parte del gestor de mi cuenta. Que en momentos delicados financieramente, siempre me buscó una solución para resolver el problema, y que es una persona en la que confío a nivel profesional y personal. Es algo inaudito en la banca que yo conocía hasta que empecé a operar con ellos hace no muchos años. Tal vez, yo que soy de relaciones personales, tuve la suerte de encontrar a alguien así, y es una suerte porque no abundan en el sector.
En el mes de abril del año 2022 recibí una llamada de mi gestor de Caixabank. Tenían un acuerdo con una empresa de instalación de paneles fotovoltaicos, ellos aportaban la financiación y los otros la instalación y legalización. El sabía que en el plan de negocio de mi proyecto quería incluir una instalación fotovoltaica, para más tarde instalar aerotermia en un proyecto que pretendía ser sostenible y responsable. Me pidió documentación, se la envié, y se autorizó el préstamo para la instalación con EDP Solar, la empresa con la que tenían el acuerdo. En mayo de 2022 la instalación estaba realizada y funcionando, sin compensación de excedentes hasta octubre.
Al principio sabía que las cuotas del préstamo serían superiores al ahorro generado en el consumo. Pero era una inversión, que tendría su retorno una vez amortizada.
EDP Solar
La división de renovables del grupo Energías de Portugal. Un grupo que suministra electricidad y gas, a 9 millones de usuarios (según su página web), con 12.000 trabajadores y presencia en 29 mercados. Cotiza en la bolsa de Lisboa y tiene 40 años de actividad.
EDP Solar España, es una sociedad anónima, con domicilio social en Oviedo, con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadores y una facturación de entre 6 y 15 millones de euros, según datos del registro mercantil.
En su página web, se pueden leer frases como: «Nos preocupamos por nuestros clientes, socios y comunidades, porque creemos que los mejores resultados se logran a través de la cooperación», o « En la empresa, la Ética es una condición necesaria para el éxito sostenido de las actividades económicas y para el ejercicio de una ciudadanía responsable, áreas en las que EDP destaca por su ejemplaridad«.
Debí pensar que con esa plantilla y esa facturación, la mayoría de las actividades realizadas serían subcontratadas. Y no es que tenga nada en contra de las empresas que subcontratan, siempre que tengan un control real de sus actividades, las haga quien las haga. En el caso de la instalación, la hizo una empresa muy profesional, que tardó un par de días en dejar la instalación funcionando. Todo parecía ir bien, al menos en mayo del 2022.
Legalización de la Instalación
Según el contrato firmado, EDP Solar se encargaría de realizar todos los trámites ante los organismos competentes para legalizar la instalación.
Los organismos son fundamentalmente dos: Industria de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento del lugar dónde se encuentra la vivienda en la que se hace la instalación. En mi caso también interviene Patrimonio, al ser una casa protegida.
En todo caso, es algo de lo que me desentendí ya que, como digo, ellos se encargaban de todo. O eso pensaba yo…
En el mes de agosto de 2022, recibo un correo en el que me dicen que ya se han completado todos los trámites para la legalización de la instalación. Pensé que la diferencia entre el coste de la instalación (4740 € , según la memoria técnica) y la factura total (12090,6) estaría justificada por la realización de los mismos. Y comparado el precio con otros presupuestos, no había diferencias muy significativas.
La tramitación de la subvención, se hacía con otra empresa, y había que pagarla a parte, así como las tasas del ayuntamiento. Es normal, ya que los ayuntamientos se ve que aplican tasas distintas, y no van a asumirlo ellos. Suponiendo que el coste de la instalación sea sin IVA (no lo pone) y en el Ayuntamiento se declara sin impuesto, la diferencia es de 6355,2 euros. Un margen de negocio del 111%!!! Una desviación de 20 o 30 euros, les dejaría en la ruina.
Timo EDP Solar
El timo, no está en el margen (que también), si no en la absoluta negligencia en la tramitación y en la deslealtad y mentiras posteriores. Porque no escribo todo esto para quejarme de haber pagado mucho. En todo caso es culpa mía no haber hecho un cálculo más preciso de lo que en realidad cuesta una instalación fotovoltaica. Y en un país como el nuestro, pedir varios presupuestos no sirve para nada, porque algunas empresas se han acostumbrado a aplicar márgenes escandalosos y nosotros a pagar.
En el mes de abril de 2023 después de muchos meses de intentar conseguir un certificado de no incidencia urbanística en el ayuntamiento, realizo un acto de protesta. Como respuesta al mismo, consigo una reunión con el alcalde y los servicios de urbanismo para aclarar la situación. Tenía un proyecto en el que había invertido mucho dinero, y no podía comercializarlo, lo que me suponía aplazar un año el retorno de la inversión, manteniendo los gastos.
Cual es mi sorpresa cuando en esa reunión me dicen que la instalación fotovoltaica NO ESTABA LEGALIZADA. Ante tal situación, me pongo en contacto telefónico con EDP, para explicarles lo que me están diciendo en el Ayuntamiento. No obtengo ningún tipo de respuesta, por lo que decido realizar yo mismo los trámites para legalizarla.
De forma absolutamente desleal, y supongo que comprobado que han metido la pata, ellos también realizan el trámite de legalización (a pesar de que les comenté que ya lo había hecho yo). A mi no me dicen absolutamente nada. Y yo doy por supuesto que tendré que encargarme personalmente de todo, en vista de que ellos no responden.
Una vez realizado el trámite municipal, se envía la documentación a Patrimonio, para que emitan opinión sobre la instalación. Transcurridos 15 días, me pongo en contacto con ese organismo para interesarme por el curso del expediente. Y otra vez, SORPRESA!!! Hay dos expedientes, uno presentado por mi, y otro por quien lo tenía que haber presentado un año antes y se olvidó.
Sigo llamando todas las semanas para interesarme por el trámite, y en el mes de julio, me dicen que ya han respondido. Han respondido a EDP y yo no tengo forma de saber cual es el resultado. Llamo a EDP y no saben nada. Insisto con Patrimonio en que como promotor de la instalación necesito saber cual es el resultado. Tienen la deferencia de enviarme un escrito con la resolución.
La resolución es NEGATIVA, las placas fotovoltaicas no se pueden instalar en esa ubicación por afectar a la estética de la casa. A todo esto, se me facturan las tasas del trámite de la autorización municipal (que he pagado dos veces), al igual que las cuotas mensuales desde el inicio de la instalación.
Me pongo en contacto con EDP, y me dicen que mientras el ayuntamiento no emita una resolución, ellos no van a hacer nada. Me pareció una respuesta alucinante. La instalación es ilegal, porque Patrimonio, también informó al ayuntamiento de su resolución, obviamente.
La primera semana de agosto, el ayuntamiento dicta una resolución instando a la retirada inmediata de la instalación por no cumplir con los requisitos establecidos. Es una resolución muy dura en la que pone de manifiesto las irregularidades cometidas, entre otras hacer la instalación sin haber presentado la solicitud correspondiente, intentando una legalización a posteriori, etc. etc.
Contacto con EDP y me dicen que a partir de ahora lo hable todo con mi gestor de Caixabank. Con quien contacto manteniéndolo informado de la voluntad del Ayuntamiento de abrir un expediente sancionador si no cumplo con la orden de retirada de la instalación. Según el (y me lo creo), lo ha transmitido por todos los conductos a su alcance.
Hoy es día 17 de septiembre. Mañana interpondré una reclamación en el Instituto Galego do Consumo e da Competencia. Iniciando un nuevo proceso que puede tardar meses en resolverse.
Como pueden ver, todo son facilidades para emprender y el comportamiento de los implicados es tal cual explican en su información corporativa… Una auténtica vergüenza, con unas consecuencias nefastas para mi.
Novedades
A día 25 de octubre, las novedades son un requerimiento por parte de Patrimonio Cultural y una llamada de EDP hoy. Los primeros, como promotor de la instalación, me instan a que subsane el incumplimiento dándome un plazo de un mes. Les he contestado, y he hablado con ellos telefónicamente. Lo cierto es que la atención es siempre impecable, y no hacen otra cosa que cumplir con su obligación.
Por parte de EDP, me han llamado esta mañana para decirme que tienen una fecha posible para efectuar la desinstalación. Cuando les pregunté como se haría, me dijeron que les tengo que firmar una orden, y que no me van a cobrar nada!! Les dije que pasaba con la devolución del dinero y la posible compensación por los daños ocasionados, y la respuesta fue, que no lo habían pensado. ¿Pretenden desinstalar los paneles y llevárselos, y que yo siga pagando el préstamo? Tiene toda la pinta…
En el Instituto Galego de Consumo e Competencia, me han dicho que EDP no está adscrita al sistema arbitral de resolución de conflictos, y que a ellos no les han contestado ni esperan que lo vayan a hacer.
Supongo que me toca buscar un despacho de abogados y presentar una demanda. Un proceso caro y largo que ralentizará todavía más la posibilidad de hacer posible mi proyecto.
Conclusión
El modelo de negocio de estas empresas, se basa en hacer muchas instalaciones, con un margen de negocio envidiable y sin ningún interés por los clientes.
Es de imaginar que la mayoría de los proyectos se resuelvan sin incidencias, por lo que es fácil contar con una buena base de usuarios satisfechos, al menos en la fase inicial, donde si la instalación esta bien hecha, no debería haber problemas.
Lo manifestado en su página web es absolutamente falso. En mi caso no han demostrado interés ni compromiso y si una absoluta deslealtad y falta de ética.
La burocracia y el elevado coste de estas instalaciones, son el catalizador perfecto para estos proyectos dónde en teoría te olvidas de todo. La realidad es que si algo sale mal, te acordarás toda la vida pagando además un sobrecoste que a todas luces parece abusivo.
Estas empresas, parecen vivir al margen de las obligaciones derivadas del cumplimiento de sus contratos. No les preocupa en absoluto la trascendencia que pueda tener su comportamiento negligente. Imagino que también tendrán subcontratados equipos jurídicos que se encargarán de resolver cualquier reclamación. Y no parecen temer ser sancionados por los organismos reguladores.
Es sorprendente ver como todas las ofertas son muy parecidas independientemente de la empresa que las haga. Esto tiene varias explicaciones, que la demanda supera a la oferta hasta tal punto que se pueden permitir estos márgenes escandalosos, o que todos están de acuerdo en aplicar los mismos precios. Esta última no debe ser, porque sería ilegal y la CNMC siempre vigilante y diligente lo detectaría dentro de 15 o 20 años.
Emprender en España requiere de muchas ganas, mucha paciencia y mucha tolerancia a la frustración. Es como una carrera de obstáculos que la mayoría de las veces no tienen que ver con el mercado o las circunstancias propias de la actividad.
Siempre he pensado que el estado no debe intervenir en los mercados, pero lo que si debe hacer es supervisar que los operadores económicos actúen según las normas de la libre competencia. Y esto no parece que esté ocurriendo en ninguno de los principales sectores de actividad económica copados cada vez más por grandes grupos de capital que imponen su ley por encima de toda norma.
De la evolución de mi reclamación dependerá que pueda seguir con este proyecto, o termine por abandonarlo. No parece razonable un grado de dificultad semejante.