La fotografía, es la parte más importante dentro de los contenidos visuales. Existen varias formas de obtener imágenes fotográficas para incorporar a los contenidos de una empresa. La más habitual, es acceder a bancos de imágenes, donde existen millones de fotografías tematizadas.
La mayoría nos venden los derechos de uso de una fotografía, y su precio varía según su utilización.
El uso comercial exclusivo, es el más caro, y es difícil bajar de los 500 euros por foto. Luego tendríamos el uso comercial no exclusivo, que oscilaría entre los 55 y los 300 euros foto, dependiendo del uso y el formato.
Si el uso es limitado y no se requiere gran formato, para campañas en vallas, por ejemplo, el precio puede bajar hasta los 20 euros. También depende mucho de la agencia dónde vamos a comprar, existen dos tipos, las de macrostock y las de microstock.
Las primeras son muy exclusivas, y no veremos nada por debajo de los 400 o 500 euros, independientemente del uso. Las microstock van desde unos pocos euros, hasta los 60 o 70. La diferencia es que las posibilidades de que nuestra foto sea usada por otras empresas es alta en estos casos.
Existe otra licencia de uso, que sólo permite la utilización en publicaciones. Como en el uso comercial, dependiendo de la agencia y del tipo de foto, los precios varían mucho. También depende del número de ejemplares que se publiquen utilizando esa fotografía. Cada una especifica la limitación en la tirada de la publicación, a partir de la cual, su uso sería comercial.
Y finalmente, existen bancos de fotos sin derechos de autor. Suelen solicitar una contribución para el autor, que suele ser de 1$ hasta lo que queramos. La exclusividad de este tipo de fotografía es nula, y podemos encontrar la misma en muchos sitios. Es una opción, si vas a incluir mucho contenido visual fotográfico en tus publicaciones, por ejemplo en tu página web.
Según nuestra experiencia, lo más aconsejable es contar con un fotógrafo profesional que se encargue de hacer un reportaje en la propia empresa. Además tendremos la propiedad y no el uso de los materiales obtenidos. Algunas empresas, incluso pueden ceder los derechos al fotógrafo, y el reportaje les puede salir gratis.
Depende del interés del fotógrafo por el contenido visual. Cuando salen personas en una fotografía, hay que tener su autorización para que esta pueda publicarse. En esa autorización se puede incluir una cesión gratuita o de pago, y tantas clausulas de uso permitido como queramos.
Existe una alta probabilidad, de que tú o alguna persona de la organización, seáis aficionados a la fotografía. Si es así, os ahorrareis un dinero haciéndolo vosotros. Incluso podéis alquilar los equipos si no disponéis de ellos.
Las fotos, deben hacerse a máxima resolución y en formato RAW, para poder procesarlas luego. En caso de que vuestra economía esté muy mal, un teléfono móvil de última generación, puede servir, descargándose una app que permita el formato RAW.
A continuación, os dejamos unos consejos sobre que incluir en el reportaje.
El contenido visual es muy importante para tu empresa