fmartinez@ocastrowork.com
Pirámide de Maslow
- ,
- , Sin categorizar
Abraham Maslow, fue un psicólogo americano máximo exponente de la psicología humanista. Su obra más conocida, es la pirámide de las necesidades humanas, publicada en 1.934 .
Su teoría sobre la motivación humana es de sobra conocida, y trasciende el ámbito de la psicología. La pirámide de Maslow se utiliza, entre otras cosas, para explicar la demanda de determinados bienes o servicios que no obedece a criterios racionales.
Según Maslow, todos nacemos con unas necesidades básicas que cubrir, la base de la pirámide. Y es en el momento en el que estas están cubiertas, cuando aspiramos al siguiente peldaño. Así sucesivamente hasta llegar a la auto realización que sería el culmen de las aspiraciones humanas.
La pirámide de Maslow, aunque explica la motivación a nivel individual, también es muy representativa a nivel colectivo. Un grupo de individuos puede escalar en la pirámide si se dan las condiciones para ello. Una situación de pleno empleo, por ejemplo, supondría aspiraciones mayores de muchos individuos al suprimir la incertidumbre de los escalones inferiores.
Incluso podríamos llegar a distinguir a un colectivo dentro de un par de escalones en términos macro. Pensemos que muchos individuos no pasan del tercer escalón, simplemente porque ya se sienten bien dónde están. Y solo unos cuantos, buscan trascender en la auto realización, que no siempre tiene aspectos positivos para el resto.
Maslow, incluía en este grupo a una serie de individuos que habían alcanzado el éxito científico como Einstein, o espiritual como Lao-Tsé. Con los años, este hueco ha sido ocupado por otro tipo de exitosos en ámbitos a veces no tan nobles.
La Pirámide de Maslow, para otras reflexiones
El motivo de escribir sobre esto, es reflexionar sobre el momento en el que nos encontramos ahora. Es evidente que los que no comparten esta teoría no han llegado hasta aquí, así que vamos a especular un poco el resto. Se me olvidaba decir, que la forma de pirámide es porque en los escalones de abajo, el número de personas es mayor.
Intenté imaginar que aplicando esto a países, podríamos establecer la posición colectiva en base al PIB de cada uno. Y es evidente que no, porque la distribución de la riqueza, invalida el resultado. Así que tendremos que usar métodos menos científicos, esperando que coincidáis conmigo. Se que es muy grosero este análisis, pero a ver si lo conseguimos.L
Entre afiliación y reconocimiento:
- Europa
- EEUU, y Canadá.
- Japón
- Australia y Nueva Zelanda
- Corea del Sur
- Singapur
Entre seguridad y afiliación:
- Rusia
- Brasil.
- China
- México
- India
- Países del Golfo
- Turquía
Entre Necesidades básicas y seguridad:
- Resto de Asia
- África.
- Resto de América
- Irán, Irak, Afganistán
Entre reconocimiento y auto realización:
- Noruega, Suecia y Finlandia
- Suiza.
- Luxemburgo
- Islandia
Sé que es muy cuestionable, porque algunos países del segundo grupo, tienen una buena parte de su población en la base de la pirámide.
También es cuestionable si quitar a Colombia o Chile del grupo de resto de América o incluir a Indonesia en los naranjas. Así se me ocurren unos cuantos más. Seguro que además me olvido de varios, y pido disculpas por la sencillez del análisis.
A dónde pretendo llegar, es a que Maslow construyó un modelo, que en los últimos 80 años funcionaba en un sentido. Los escalones de abajo se iban llenando y existía un flujo siempre ascendente. Tanto a nivel geográfico, como a nivel individual. Pero no conocemos cómo funciona en sentido contrario. Y esto es una reflexión de cara a un futuro, en el que los flujos pueden ir en sentido contrario.
¿Cómo se gestiona, a nivel individual o colectivo algo así? Los del cuadro verde acostumbrados a no dedicar casi atención al último escalón. Con grandes grupos de población que han nacido directamente en la tercera escalera, y que no saben que las otras dos existen.
¿Los del cuadro naranja que estaban descubriendo un mundo distinto, se volverán más competitivos todavía? ¡¡Porque estos si saben de dónde vienen!!!
¿Los del cuadro amarillo, seguirán muriéndose de hambre como hasta ahora? ¿O terminarán emigrando hacia otros cuadros de forma masiva?.
Y todo esto, por un cisne negro, algo descrito de forma prolija, y aún así, aquí estamos. Igual es que me hago demasiadas preguntas, y no es para tanto… Yo soy de los que he subido por la pirámide desde la base, hasta dónde he tenido miedo a caerme. Lo digo, porque mi opinión puede ser muy sesgada.
Por cierto, las empresas tendrán que ponerse las pilas, porque esto no se arregla como siempre. De los políticos no se que decir. Y miedo da, que nos salven los que siempre aparecen en estos casos, y ya sabemos como termina la historia.
La pirámide de Maslow y otros modelos de hace ya muchos años, siguen siendo herramientas muy válidas en el presente. Para explicarlo, y sobre todo, para simplificarlo.
O recuperamos valores, algunos tan sencillos como los básicos de nuestros abuelos, y buscamos liderazgos sensatos y competentes, o esto no pinta bien.
Y si alguien tiene alguna duda, os dejo un link que seguro que os convence. El problema no es el condenado virus, únicamente es la mecha del detonador. https://www.usdebtclock.org/
Espero vuestros comentarios.