La educación en Singapur
La apuesta estratégica de un pequeño estado-país en la educación de su población. Y el compromiso del gobierno y los habitantes en llevarlo a cabo, dan como resultado uno de los países más avanzados del mundo en un tiempo record.
La República de Singapur tiene 55 años de existencia. Invadido y destruido por Japón en la 2ª guerra mundial. Con la independencia de la Corona Británica, y la frustrada agrupación con Malasia muy pocos apostaban por la viabilidad de un estado tan pequeño, arruinado, con un nivel de corrupción altísimo y unas bajísimas tasas de alfabetización.
La perla de Asia
¿Cómo pasa un país con tales limitaciones a ser el 3º más rico (PIB per cápita) del mundo en tan pocos años? Según Tyler Cowen, profesor de Economía en la Universidad George Mason: Invirtiendo en capital humano, además de «una muy buena gobernanza y política económica desde el inicio, junto a un ambiente de negocios predecible».
Uno de los pilares fundamentales es el modelo educativo. Y aunque Singapur es un país controvertido en cuestión de libertades sociales, existencia de pena de muerte, etc, mi objetivo es analizar su modelo educativo. No soy experto en educación ni muchísimo menos, mi análisis es de tipo estratégico. Como un país apuesta por un modelo, y lo lleva hasta sus últimas consecuencias invirtiendo más de un 25% de su presupuesto anual.
Fases del modelo
Desde 1965 a 1979
Alfabetización de la población y apuesta por el desarrollo de habilidades de los trabajadores. Se buscaba la empleabilidad de la población, para reducir las elevadas tasas de desempleo.
Desde 1979 a 1995
Se adopta el idioma inglés como el principal en la educación. Se contratan profesores extranjeros y se invitan a estudiantes de otros países para terminar su formación en Singapur. Se establece desde la escuela primaria un sistema de evaluación continua de los alumnos. Al final de cada período se realizan exámenes oficiales. Del resultado de estos, los alumnos pueden optar por materias y escuelas en el siguiente nivel. Los menos capacitados son dirigidos a escuelas de artes y oficios, donde el estado invierte en recursos igual que en la enseñanza superior.
A partir de mediados de los 90
El mundo ha cambiado de una economía basada en la industria a otra basada en el conocimiento. Consideran por tanto que necesitan dotar a sus estudiantes, de otro tipo de recursos y competencias. Buscan que cualquier conocimiento o habilidad pueda ser traducida en una aplicación. Se pasa de un enfoque basado en la eficiencia, a otro basado en las habilidades.
En el momento actual
En estos momentos prima como línea maestra la gestión de la incertidumbre. Los alumnos deben ser capaces de reaprender constantemente para su desempeño en escenarios cambiantes. Para tal fin, han definido cuatro atributos con los que los estudiantes han de contar:
- Alto nivel de confianza
- Aprendizaje autodidacta. El alumno debe saber buscar la información que necesita.
- Ser un miembro activo de la comunidad y contribuir al bienestar social.
- Debe ser un ciudadano responsable.
Los maestros
Se escogen entre los alumnos que que están desde primaría entre el 15% de los mejores. Pasan rigurosísimos exámenes y reciben una formación especial para poder llegar a ser maestros. Sus puestos no son indefinidos, teniendo que pasar una evaluación cada año. A los mejores, se les facilita formación en el extranjero. Su salario es comparable con el de cualquier otro profesional con formación universitaria. Igualmente su reconocimiento social es notorio y son considerados profesionales clave para el desarrollo del país.
Competencias que se fomentan
Por supuesto las competencias que se potencian en la formación están pensadas para formar trabajadores altamente competitivos. El momento económico y la realidad empresarial, son las que determinan el enfoque formativo.
La educación comienza a los 5 años con la primaria y dura hasta los 12. La secundaria dura desde los 12 a los 16. Al finalizar la primaría, pasan un examen y en función de las calificaciones van a una escuela express los mejor calificados, a una escuela académica los intermedios y a una escuela técnica los de nivel más bajo. Cada dos años se les evalúa y pueden subir o bajar de nivel.
Al terminar la secundaria, vuelven a pasar otro examen. Los de las escuelas express pueden elegir las mejores universidades. Los de las escuelas académicas optan a universidades de menor nivel, artes o deportes. Y los de las escuelas técnicas van a oficios.
Algunas claves
El modelo educativo forma parte de la estrategia del país.
Únicamente cambia cuando lo hace el entorno al que va orientado. Las personas se forman para poder trabajar y desempeñar una función en un sistema productivo global.
Es aceptado por la sociedad, logrando altísimos niveles de implicación por parte de los padres.
Los encargados de formar se escogen entre los alumnos más brillantes del país. No tienen su puesto garantizado, pero se les pagan salarios incluso superiores a muchos otros profesionales de la empresa privada. Se les forma continuamente y se les premia por sus resultados.
Las empresas, también tienen un alto grado de participación en el sistema educativo, interesados por contar con profesionales de altísimo valor tras su formación.
Se incentiva la formación orientada a cubrir nuevas necesidades que surgen en el mercado. Así como otras que se prevé que existirán en el futuro.
Cuando no se dispone del conocimiento, se busca en otros países a personas que lo tengan. Y se envía a los del país a formarse dónde sea preciso para obtenerlo.
Con sus críticos que los tiene, Singapur es un modelo de éxito indiscutible. Sus índices de bienestar, la colocan siempre entre las primeras del mundo. Un país que carece de recursos naturales, con serios problemas étnicos en sus inicios y serias amenazas geoestratégicas.
Su éxito se basa en una estrategia de país con unos objetivos claros. En la ausencia de corrupción y la inversión en las personas. También en infraestructuras orientadas a sus habitantes, como en viviendas asequibles a pesar de su escasa disponibilidad de suelo.
El triunfo de la estrategia sobre la política. De la visión a largo plazo frente a la improvisación. De la educación como pilar fundamental del desarrollo económico y social.
¡Que envidia!
La educación en Singapur debería ser...
Un modelo a imitar por muchos países. La libertad tiene mucho que ver con la capacidad de las personas para tener criterio y saber diferenciar la realidad de la propaganda. Y tal vez menos con disponer de derechos que se ejercen de forma manipulada y orientada por el poder político.