Cultura empresarial
Como somos...
Cultura empresarial
La cultura tiene que ver con los usos y costumbres de un determinado grupo de individuos. Sus ritos, su forma particular de relacionarse entre ellos y con los demás.
La cultura de una empresa, tiene dos formas de manifestarse. A través de la cultura formal (la que se percibe por la sociedad), y de la cultura informal (limitada a los miembros de la empresa).
La cultura informal está más arraigada y se manifiesta muchas veces de forma perversa. Es limitante para el equipo, a veces desconocida para los directivos, sectaria y generalmente no alineada con los objetivos de la empresa.
Es más común, en organizaciones que llevan funcionando mucho tiempo, donde se establecen jerarquías alternativas al organigrama. En algunos casos, llega a ser un cáncer que termina matando a la organización.
La cultura formal, debe estar alineada con el plan estratégico de la empresa y contribuir al buen fin del mismo. Tiene que ser fomentada y cuidada por el equipo de dirección, y asumida de forma positiva por todos los integrantes de la empresa a todos los niveles.
También tiene que estar orientada a la cultura de la sociedad en la que opera. Los valores que definen esa cultura, deben ser los mismos que la empresa define como suyos, y tendrán que ser socialmente aceptados.