El color en nuestro cerebro
Los colores provocan sensaciones en nuestro cerebro sin que nos demos cuenta. La gestión del color por parte de las marcas, es una necesidad.
Asociaciones del color
El color, se procesa en el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Aglutina varios tipos de información, imágenes, olores, sensaciones, música, etc. Integra las percepciones y su respuesta es inmediata e inconsciente.
Es el encargado de nuestras capacidades visio-espaciales. El que aporta nuestra propia visión del mundo en términos de sitio, forma y color. También es la parte a la que se le atribuye la gestión del subconsciente.
Reconocemos y procesamos los colores, por tanto, con la parte creativa de nuestro cerebro. Donde reside la memoria visual y dónde el resultado de lo que percibimos proviene de la integración de varias percepciones. De este modo, una de esas percepciones, puede desencadenar una asociación o un recuerdo, como un perfume a una persona, un olor a un lugar, o un color a una percepción determinada.
¿Cómo usa el márketing las asociaciones de los colores?
Algunas disciplinas de la psicología social, como las neurociencias, alimentan el márketing de productos o servicios.
El neuromárketing, se encarga de estudiar la influencia de las percepciones sensoriales sobre nuestro cerebro. Y como a nivel subconsciente se puede llegar a condicionar las conductas de elección y consumo.
Estamos hablando de estudios científicos. Todo está probado y contrastado. Las compañías invierten millones de euros en la utilización de estos recursos, y conocen perfectamente sus resultados.
Amarillo
Optimismo, alegría Ligereza
Es un color luminoso y vibrante, que se asocia con la felicidad, el optimismo y la creatividad. En algunas culturas se asocia con la mala suerte, y muchas personas lo odian. Puede llegar a ser cansino, si se usa como color principal.
Azul
Independencia, confianza
Es el color preferido por la mayoría de las personas.
Serenidad y paz son dos atributos asociados al color del mar y el cielo. Tiene un efecto calmante sobre los individuos. El concepto de marketing en el que más se utiliza, es la fidelización.
Rojo
Pasión, urgencia, deseo
Es el color de lo excitante y lo estimulante. Se usa en marketing, para las promociones y las compras por impulso. Es un color dinámico y seductor, capaz de despetstar nuestro lado agresivo.
Blanco
Pureza, simpleza, claridad
Pertenece al grupo de los colores neutros, junto al negro y al gris. Está asociado con la perfección. Simboliza la inocencia, y aporta amplitud a los espacios. Representa el inicio de algo nuevo.
Naranja
Determinación, transformación, emoción
Es un color polémico, de extremos. En algunos casos se asocia a la agresión. En marketing, se asocia al entusiasmo por las compras. Emocionante y divertido, es querido y odiado a partes iguales.
Negro
Elegancia, misterio, poder
Genera emociones fuertes, pudiendo llegar a parecer autoritario. Asociado al lujo, al glamour, la sofisticación y al estilismo en la moda. También simboliza el final de algo, el luto y la pérdida.
Verde
Naturaleza, frescura, paz
Se asocia con la ecología y la sostenibilidad. Sirve para relajar. Se usa en marketing para los temas relacionados con la RSC. Significa compromiso con el medio ambiente, e implicación con la naturaleza.
Veamos ahora, independientemente de su uso, que colores nos gustan más.